jueves, 4 de octubre de 2012

Si la publicidad actual y la de la era de “Mad Men” protagonizaran un duelo, ¿quién lo ganaría?


Gracias a la serie televisiva Mad Men, la publicidad de los años 50 y 60 vuelve a estar de moda y se ha convertido en objeto de culto. Pero, ¿qué sucedería si los anuncios actuales y los de la era de Mad Men se vieran las caras en un duelo? ¿Quién ganaría la batalla de la efectividad? Un reciente estudio del instituto de investigación de mercados Marketagent.com en colaboración con Dr. Berger Consult y Absandbrands by Edition Böck satisface nuestra curiosidad respondiendo a estas preguntas.
En su informe, Marketagent.com compara varios anuncios retro con publicidad actual de siete marcas conocidas y se vale para comprobar el efecto de cada uno de ellos en el espectador mediante la técnica del eye tracking. El 50% de los mil participantes en el estudio ve los anuncios vintage y al 50% restante se le muestra publicidad contemporánea.

Según el estudio, el punto fuerte de los anuncios de los años 50 y 60 es que el consumidor reconoce en ellos con claridad la marca y el producto anunciado. Por su parte, los anuncios modernos ganan a los vintage en la escenificación del producto promocionado y ello les hace ganar definitivamente el pulso frente a la publicidad retro. Los anuncios modernos de 6 de las 7 marcas evaluadas gustan más al consumidor que los anuncios antiguos.
Apenas se aprecian, sin embargo, diferencias significativas entre anuncios modernos y vintage desde el punto de vista de la comprensión, la credibilidad y la incitación a la compra por parte del consumidor.
Lo que más fascina al consumidor de la publicidad de la era de Mad Men es su ideología de salvación del mundo, su creencia en el progreso y su singular estética. Por el contrario, lo que menos gusta al espectador en los anuncios de los años 50 y 60 es el papel de hombres y mujeres en la publicidad y el consumo despreocupado de alcohol y tabaco. No obstante, y pese a esta ambivalencia, los anuncios retro siguen teniendo un encanto especial para el consumidor actual, concluyen los autores del informe.
W&V recoge a continuación los diferentes anuncios analizados por Marketagent.com en el estudio:


Vía Marketing Directo

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