domingo, 14 de octubre de 2012

Expertas nos hablan sobre la Carrera de Publicidad y en el entorno en que se desarrolla








Con el afán de que conozcan y se adentren en el mundo de la publicidad hemos traído para ustedes una entrevista completa con dos mujeres exitosas que doman este apasionado mundo, que para ellas no es un carrera es un estilo de vida.
Nuestra primera invitada es María Teresa Pinieros, catedrática de la Carrera de Publicidad de la Universidad de las Américas, mujer exitosa dueña de la agencia InHouse de la ciudad de Quito, persona extraordinaria llena de cualidades y talentos que cada día los demuestra en su profesión que para ella es su pasión.

Bienvenida Maite ( como cariñosamente la llaman sus alumnos), Nos podría decir que es para usted el mundo de la Publicidad?

Para mi Publicidad no es una profesión, es una forma de vida. La Publicidad es algo que nos permite a los que vivimos de este mundo expresar ideas, generar negocio, realizar un negocio económico importante dentro de un negocio entre varios países, no debería ser una profesión debería ser una pasión porque no solamente enseña, educa o dice sino que también es una forma de llegar a las personas que están cerca y lejos y es la forma que las marcas tienen de acercarse a sus clientes.

Mediante sus conocimientos y experiencia para usted que abarca el mundo de la Publicidad?

La Publicidad abarca todo, la publicidad abarca desde el contacto inicial con el cliente, desde la primera impresión que uno tiene sobre un producto o sobre una marca hasta el amor profundo que uno puede tener llegar a desarrollar por los productos y marcas que están cerca nuestro. La Publicidad abarca servicio al cliente, temas comerciales, memorias, sentimientos, temas cognitivos, temas educativos, todo lo que tiene que ver con la vida del ser humano.

Defina en una palabra al mundo de la Publicidad.

Pasión.


Qué debería contemplar la Carrera de Publicidad?

Una Carrera de Publicidad debe contemplar aspectos que nos ayuden a trabajar en todas las áreas, aspectos cognitivos, sabes que contempla el tema teórico, debería contemplar aspectos prácticos en todas las dimensiones de las materias,  porque la Publicidad no es algo que se dice, sale y se acabo, debería contemplar aspectos de ética, expansión, de crecimiento ya que es un arma muy poderosa así como puede ayudar muchísimo también podría destruir un montón. Por eso debemos ser personas integras para poder trabajar en el asunto.

Usted como docente de la Carrera de Publicidad que le agregaría a la misma?

Le agregaría temas sociales, creo que nos falta analizar un poco más lo que es el consumidor desde la base de la cultura, desde la base de los inicios de en este caso el Ecuador, si es que podría aumentarle algo incluso antropología, tendría que estar dentro de la carrera, creo que debemos aumentar variedad de talleres que les permitan a los chicos realmente expresar otro tipo de ideas que no sean solamente los temas dados en clase sino que ellos tengan la oportunidad de desarrollarse en talleres específicos para que ellos puedan tener una idea mas clara de como trabaja cada una de las áreas, pero deberían ser talleres específicos no generación de campañas sino talleres físicos para cada una de las áreas de publicidad, no tanto como generación global sino que comiencen hacer talleres de cada uno para que al final de la carrera se dediquen hacer lo integral.

Cuál es su percepción de los profesiones que salen de la Carrera de Publicidad de la UDLA.

 Bueno en mi agencia yo tengo mucha gente de la UDLA, pasantías han trabajado ahí y todo. Creo que son profesionales que salen con un muy buen compromiso, creo que son profesionales que tienen valores muy bien arraigados, no son solo profesionales que saben de su profesión sino creo que están trabajando con un grupo humano que es lo más importante, creo que tienen muy bueno conocimientos que les permiten avanzar en le tema profesional, están muy bien teóricamente, están comenzando a armar estrategias, en le tema creativo llegan con una idea muy clara de como comenzar hacer el tema de conceptos, entonces creo que llegan a un nivel en donde ya pueden trabajar profesionalmente por supuesto necesitan el tema de experiencia que viene con los años. Me parece que son chicos que salen preparados.

Adentrándonos en nuestro país, qué opina usted de la publicidad en el Ecuador?

Triste, creo que la Publicidad en el Ecuador es muy triste lastimosamente, los publicistas durante los años nos hemos dejado, supongo que mangonear, por decirlo de una manera, del cliente. No nos hemos desarrollado, no hemos hecho las inversiones suficientes, creo que confiamos más en la gente de afuera que en los que tenemos aquí, teniendo un potencial gigantesco pero sobre todo yo considero que las agencias de publicidad y publicistas como tal dejamos mucho al cliente las decisiones que deberían ser tomadas por nosotros, presupuestos, siempre están bajando presupuestos. La competencia es gravísimo ahora una imprenta te hace un arte final, entonces eso genera una competencia muy desleal, la Publicidad es estrategia de convencimiento, estrategias de venta, estrategias de generar ideas de formar marcas, de hacer creaciones más no solo de tácticas para vender algo específico, entonces yo creo que no nos esta yendo muy bien, yo creo que tenemos un mercado muy saturado y eso hace que la publicidad sea muy triste, no tenga un futuro chévere, no tengamos cosas diferentes, algunas que salen son los "truchos", por así llamarlo, y no somos una referencia publicitaria como son otros países de la región.
Nosotros como futuros publicistas estamos capacitados para tener éxito en el exterior usted que cree?

No creo, creo que para tener éxito aquí o afuera necesitamos tener un poco más de seguridad en nuestro profesionales que sacamos, no tanto en el tema académico cien porciento, yo creo que en materias de la Carrera en la UDLA a mejorado un montón, tiene mucha más solidez en cuanto a la preparación de los chicos para que ellos salgan, pero yo creo que es un tema que falta un tema social, un tema de ponerle a la gente la gana de sacar las cosas, de entender como funciona el Ecuador para luego si poder estar afuera entonces yo creo que es un tema más de la falta de chicos más seguros, gente más segura.

Finalizando así su agradable compañía y sus sabios conocimientos nos podría decir cuál es su mejor experiencia trabajando en Publicidad?

Mi propia agencia.

-->  Nuestra siguiente invitada es Monserrat Apolo, Directora de la Carrera de Publicidad de la Udla, publicista de corazón, y mamá de todos sus pupilos (los futuros publicitas).

Monse (como cariñosamente la llamamos) nos adentrará en una tendencia que ahora se está dando la importancia que no se la daba antes, está tendencia es el Product Placement. Qué necesita esta tendencia para surgir ?

Ya yo creo que bueno el Product Placement, también a tenido presencia desde el siglo pasado entonces no es una técnica nueva porque nosotros como seres humanos necesitamos marcas en nuestra vida diaria y son parte de la vida humana, entonces yo creo que debe ser como natural, osea cuando una marca esta dentro de una escena es una actriz o un actor dentro de toda la trama, debe tener una papel que no sea fingido sino espontáneo, porque el problema que se da es porque lo ponen demasiado marcado y eso hace que no cuadre, y por otro lado cuando es hipócrita verdaderamente ese producto y esa acción no encaja y no debería estar ahí por ejemplo, entonces ahí suena como falso. Hay muchas leyes que están en contra y dicen que no debería aparecer tantas marcas eso es inconsciente y subliminal y una serie de cosas que yo creería que es adecuado ya que es parte de la cotidianidad estar rodeado de marcas, son marcas que de ley están en la vida de las personas entonces si eso se lo lleva a la pantalla es parte de la cotidianeidad.

En que parte estratégicamente una marca debería estar presente para surgir?

No es indispensable que las marcas estén presentes pero si es parte de la vida cotidiana de las personas, entonces yo creo que dentro de una estrategia de marca, no necesariamente por esa acción tu vas a medir ventas, yo creo que la marca realiza una serie de acciones tácticas que sumándolas pueden lograr los objetivos que desea, porque en definitiva por aparecer ahí no te va representar ventas, salvo que sea algo muy excepcional, pero las marcas normalmente un promedio de no se ... unas ocho o nueve marcas en una película y poco más o menos pero ese es el promedio. cuando tu contabilizas las marcas vez muchas como Apple que eso si aporta a su imagen, que hace paralelamente la marca para lograr ventas es una sumatoria de acciones que en general es el producto mismo, el diseño, entonces yo creo que es parte de que se suma a la imagen, de la vigencia, le da actualidad, y cuando una persona sofisticada como un actor levanta un Mac que es lo que esta transfiriendo su confianza de ser exitoso a pesar de que todos sabemos que es una mentira ya que las películas con una fantasía pero uno relaciona que este actor transfiere ciertas características y cualidades hacia el objeto y el objeto hacia la persona, entonces hay una conversación con la marca en ese momento, hay una interacción entonces estas se van sumando, porque eso es silencio por ejemplo yo converso contigo en una película, abro y te giro la maquina y esta toma protagonismo e interactúa y debe ser positiva para que refuerce positivamente a la marca.

Porque las marcas optan por tapar sus marcas en ciertas películas o series, tienen miedo de una mala publicidad?

Hay dos cosas que debemos tomar en cuenta, si tu haces una película yo no te he dado permiso para que utilices mi marca pero si tu me dices que hay una escena donde hay una computadora te interesa estar tu como marca presente, perfecto. Entonces esta también proteger el prestigio de las marcas que uno no tiene autorización para utilizarla.




 
Autor: Gabriela Zambrano





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